jueves, 30 de abril de 2009

respuestas ( falso-verdadero)

diga si es falso (f) o si es verdadero (v)

1) la administracion se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente.

f v

2) la administracion solo se emplea en empresas pequeñas.

f v

3) el fin de la administracion es darle forma a las organizaciones.

f v

4) el que maneja la administracion puede tener cualquier cargo en la empresa

f v

5) Un gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

f v

6) La medida de la eficiencia y la eficecia de un Gerente, no es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados.

f v

7) la economia es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccion, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios,

f v

8) la economia no es un ámbito de comunicación bien definido

f v

9) la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos.

f v

10) Su objetivo no es estudiar la correcta distribución de los recursos para satisfacer las necesidades del hombre.

f v

11) solo existen dos tipos de empresas las medianas y las grandes
V F

12) es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios,
V F

13) Su objetivo es tratar de establecer la mala distribuicion de los ingresos y egresos para satisfacer el hombre
V F

14)Ciencia Económica: es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos.
V F

15) nombre comercial es el nombre con el que el establecimiento de comercio se anuncia a la camara de comercio.
V F

16) sin animo d elucro es: que con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad
V F

17) Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX.
V F

18) el creador del grafico de gantt fue henry taylor meyer
V F

19)La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos
V F

20) La microeconomía es una parte de la economía que estudia el tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores
V F

21)En economía, la inflación es la desminucion sostenida y generalizadora del nivel de precios de bienes y servicios
V F

NOTICIA ECONOMICA

No descartan que economía colombiana sea afectada por influenza porcina



El Gobierno consideró como "un hecho grave" para la economía la presencia de la influenza porcina en el país, sobre todo afectando a sectores como el turismo.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga indicó que "estos sería un hecho muy grave". Indicó que una charla con su homólogo de México, y mencionaba las consecuencias dramáticas que estaban percibiendo. "Por ejemplo la suspensión prácticamente de la vida ordinaria, todos los actos públicos, las visitas de negocios de turismo, cancelar cantidad de actividades y eso puede generar un factor adicional de presión par la actividad económica en este momento tan difícil".

Zuluaga dijo que "hay que hacer fuerza para que se logre controlar la propagación de este problema, de lo contrario, las consecuencias para la economía en general son funestas".

El jefe de la cartera de las finanzas públicas dejó entrever que ninguna actividad sería inmune a la presencia del virus en algunos sectores de la población colombiana. "El turismo, las visitas, los negocios, exportaciones de productos y muchos países pueden cerrar las puertas para ciertos tipos de productos creyendo que puede haber alguna consecuencia", destacó.

Insistió en que "este es un hecho con el que no contaba el mundo y sería una presión adicional muy compleja a parte de todos los problemas que ya tiene la economía mundial", dijo el funcionario.

Anticipó que en los próximos días, el Gobierno evaluará el impacto de una posible presencia del virus en la economía y "como tendríamos que movernos en la parte económica".

La alerta de Minprotección
El ministro de Protección Social, Diego Palacio indicó que en la actualidad en el país hay cuatro casos que están bajo estricta observación médica, que no han sido confirmados como influenza porcina, pero que presentan los síntomas, los cuales hacen parte de los 42 pacientes sobre los que se han tenido sospechas de la existencia del virus.

"Desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica seguimos teniendo observación importante sobre algunos casos. Hay cuatro casos que epidemiológicamente llaman mas la atención, y que están siendo muy vigilados. Ninguno de los casos hoy reviste gravedad clínica, pero desde el punto de vista epidemiológico es importante vigilarlos", dijo el funcionario.

Adicionalmente, aseguró que en la actualidad en la sede del Ministerio de Protección Social opera una Sala de Crisis, desde donde se tiene contacto con entidades de salud de todo el país para hacer un control permanente de la situación.

El ministro de la Protección Social sostendrá un encuentro con representantes de clínicas y de hospitales, para disponer un plan final de contingencia.
"Le insisto a la población en general: el país lo que está haciendo es preparándose para poder enfrentar, como lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, una llegada de un virus que es inminente que llegue a la totalidad de los países y aquí lo que tenemos que hacer es tratando de establecer las medidas que nos permitan contener y tratar de manejar una situación que puede generar dificultades en un par de semanas", indicó

frase del dia

En esta sala, que nunca hemos tenido un equipo tan mal perdedor ... eso todos dispararon - todos los despedidos son cuatro! Ir a casa. Ir a casa.

REFLEXION

La felicidad

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Que difícil y complejo resulta para nosotros encontrar la anhelada felicidad, la tranquilidad al fin, ese estado que necesitamos los seres humanos y que depende tanto de nuestra actitud, de nuestra propia manera de ver la vida, del cristal con que la vemos…


Del prisma con el que la miramos, del sitio desde donde nos ubicamos, ¿recuerdan la historia del vaso medio vacío y el vaso medio lleno?, en cierta oportunidad, alguien coloca un vaso con agua hasta la mitad y pregunta a dos personas, una optimista y una pesimista ¿qué ven? El pesimista dice: ¡Un vaso medio vacío! Mientras que el optimista exclama: ¡Un vaso medio lleno!
Allí vemos como de una misma situación en un mismo momento sé pueden sacar dos conclusiones diametralmente opuestas ¿la diferencia? ¡Sólo la actitud! Al igual que para una buena y bella fotografía debemos encontrar el ángulo preciso, en nuestra vida pasa lo mismo, ese sitio en el que está ubicado nuestro bienestar en el plano tiempo y espacio, porque al igual que las manos que tejen, que el orfebre que talla, nuestra misión es ir labrando, tejiendo, tallando…
Sólo que debemos convertirnos en orfebres de sentimientos, talladores de almas, unas veces de nuestro propio ser y otras tantas de las almas de nuestros familiares, amigos o seres queridos, seguros estamos que hallaremos en esa búsqueda piedras irreductibles, que no son otra cosa que esas personas que por mucho que el creador les exija, les empuje con hechos, con señales divinas, a que depongan esas conductas muchas veces auto destructivo, se dejan llevar por sentimientos malsanos como el orgullo o la soberbia, que pueden llegar a cegarlos como simples mortales de carne y hueso que son para no dejar que vean el inmenso espectáculo de luces y colores, la gama completa con todos sus matices.


En algún momento de la existencia tendrían que darse cuenta de los errores cometidos y sencillamente con exhalar un suspiro y gritar al firmamento ¡sí! ¡Me equivoqué! Tendrían ganado un lugar en la silla de los buenos en la de los justos.

Hay que mirar más allá de lo que nuestros ojos ven y mantener la línea del pensamiento abierta, flexible, permeable, lo que no vemos hoy, se verá mañana, no debemos dejarnos arrastrar por el pesimismo, la pereza o quizás la misma comodidad que nos puede hacer perder ese norte, que no es otra cosa que la felicidad, no sabemos si plena pero al menos con un ápice de esta llegaremos al puerto seguro de la ganancia sentimental…
Así que no desmayemos la felicidad es sólo una cuestión de actitud, busquemos esa senda, sigamos ese haz de luz que nos encandila, no cerremos los ojos mirémosle de frente, caminemos la ruta que nos traza el creador, no entorpezcamos su trabajo, a fin de cuentas ese es su trabajo hacernos felices, que en nada tiene que ver con lujos ni alhajas, sólo es ese estado de paz interna en el que podremos vernos al espejo y decir: en este corazón y en nuestra vida ¡todo es ganancia!

jueves, 23 de abril de 2009

LIBRO MAYOR

1) 1105 CAJA

DEBE HABER

100´000.000 100´000.000
200´000.000 10´000.000

300´000.000 110´000.000

RESULTADO: 190´000.000


2) 1110 BANCO

DEBE HABER

100´000.000 5´000.000
150 ´000.000 40´000.000

250´000.000 90´000.000

RESULTADO: 160´000.000

3) 1528 EQUIPO DE COMPUTACION U COMUNICACION

DEBE

100´000.000

4) 1540 FLOTA Y EQUIPO DE TRANSPORTE

DEBE

100´000.000

5) 4135 COMERCIO AL POR MAYOY Y AL POR MENOR

HABER

200´000.000
80´000.000

RESULTADO: 280´000.000

6) 1508 CONSTRUCCION Y EDIFICACION

DEBE

50´000.000


7) 3115 APORTES SOCIALES

DEBE HABER

300´000.000

8) EQUIPO DE OFICINA

DEBE HABER

40´000.000

9) 2205 PROVEEDORES NACIONALES

DEBE HABER

50´000.000

10) 6205 COMPRA DE MERCANCIAS

DEBE

50´000.000
10´000.000

RESULTADO: 60´000.000

11) BANCOS NACIONALES

DEBE HABER

150´000.000

¡¡¡ COMPLEMENTACION DE ADMINISTRACION !!!


INTRODUCCION (ADMINISTRACION)


El surgimiento de la administración como institución esencial distinta y rectora es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay una institución básica nueva o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde principios de siglo. La administración es el órgano social encargado de hacer que los recursos sean productivos, esto es con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico que refleja el espíritu esencial de la era moderna.
Las personas han hecho planes y perseguido metas por medio de
organizaciones y logrado todo tipo de hazañas desde hace miles de año. Sin embargo, la teoría de la administración se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surge con la industrialización de Europa y Estados Unidos en el siglo XXI.Una organización es una unidad social o agrupación de personas constituidas esencialmente para alcanzar objetivos específicos lo que significa que las organizaciones se proponen y construyen con planeación y se elabora para conseguir determinados objetivos.La administración posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras que serán ampliadas en este contenido; Además poseen elementos como: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas.El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.La administración de empresas posee cinco variables principales que constituyen su estudio las cuales son: tarea, personas, tecnología, ambiente y estructura.


ADMINISTRACION


La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados
Gerente, administradores etc.
GerenteUn
Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados.

EJERCICIOS

1) LA EMPRESA DE ASESORIA CONTABLE DE 10:A INICIA OPERACIONES CON LOS SIGUIENTES APORTES SOCIALES: EL SOCIO RICHARD CASTAÑO APORTA 100´000.000, ALBEIRO PINEDA APORTA EQUIPO DE COMUNICACION Y COMPUTACION POR 100´000.000, SEBASTIAN OROZCO VARGAS APORTA FLOTA Y EQUIPO DE TRANSPORTE POR 100´000.000

2) SE CONSIGNA EN EL BANCO EL DINERO QUE HAY EN CAJA

3) SE VENDE MERCANCIA POR 200´000.000 Y LA CANCELAN CON CHEQUE

4) SE COMPRA MERCANCIA POR 10´000.000 Y SE CANCELA CON CHEQUE

5) SE COMPRA EDIFICIO POR 50´000.000 SE CANCELA CON CHEQUE

6) SE VENDE MERCANCIA A CREDITO POR 80´000.000

7) LA EMPRESA OPTIENE UN PRESTAMO DEL BANCO POPULAR POR 150´000.000 Y LOS CONSIGAN EN SU CUENTA CORRIENTE

8) LA EMPRESA COMPRA EQUIPO DE OFICINA POR 90´000.000 Y CANCELA CON CHEQUES


LIBRO DE DIARIO



1)
CUENTA:
(1105) CAJA, (1528) EQUIPO DE COMUNICACIONY COMPUTACION, (1540) FLOTA Y EQUIPO DE TRANSPORTE, (3115) APORTES SOCIALES
DEBE:100´000.000, 100´000.000, 100´000.000
HABER:300´000.000

2)
CUENTA:

(1110) BANCO, (1105) CAJA

DEBE: 100´000.000

HABER: 100´000.000

3)
CUENTA:

(1105) CAJA, (4135) COMERCIO POR MAYO Y POR MENOR

DEBE: 200´000.000

HABER: 200´000.000

4)
CUENTA:

(6205)MERCANCIA, (1105) CAJA

DEBE: 10´000.000

HABER: 10´000.000

5)
CUENTA:

(1508) CONSTRUCCIONES Y EDIFICACION, (1110) BANCO

DEBE:50´000.000

HABER: 50´000.000

6)
CUENTA:

(13059 CLIENTE, (4135) COMERCIO AL POR MAYOR Y POR MENOS

DEBE: 80´000.000

HABER: 80´000.000

7)
CUENTA:

(1110) BANCOS, (2105) BANCOS NACIONALES

DEBE: 150´000.000

HABER: 150´000.000

8)
CUENTA:

(1524) EQUIPO DE ODICINA, (1110) BANCOS

DEBA: 40´000.000

HABER: 40´000.000

9)
CUENTA:

MERCANCIA, PROVEEDORES NACIONALES

DEBE: 50´000.000

HABER: 50´000.000

SUMA IGUALES O BALANCE:

DEBE: 980´000.000
HABER: 980´000.000





REFLEXION

¿Cómo tener un noviazgo de éxito?

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Conocer a tu pareja como a tus lunares, escucharla con la atención que escuchas un aumento de sueldo y respetarla como a un religioso viernes de reventón con tus amigos, son los ingredientes mágicos que mezclados harán ¡boom! en tu éxito en el amor
Crees que la devoción exclusiva y entrega total de tu pareja significa que ¡te ama! y la señal de que tú amas a alguien es cuando no dejas de pensar día y noche en ella.


Pero las continuas decepciones amorosas te hacen pensar si estás en lo correcto o no.

Para tu poder amar a otra persona, primero necesitas ser independiente emocionalmente, debes amar porque quieres y deseas, no porque lo necesites.
Si experimentas una necesidad muy fuerte de ser amado(a) viene de una baja autoestima, que viene de falta de cariño por tus padres en la edad infantil, y ves en tu pareja el compensatorio del amor y cuidado que te fue negado por tus padres en tu niñez.


Y así cuando eras un niño pequeño que reaccionaba caprichosamente cuando tu madre no te prestaba atención, así reaccionas con celos cuando tu pareja no te presta atención o no está la mayor parte del tiempo contigo.

Por eso, el primer paso para amar es que tengas una autoestima sana, no tratar a tu pareja como tu posesión amorosa.

Y no puedes amar a alguien que no conoces profundamente.
Crees amar porque piensas que conoces a la otra persona.

Pero solo te autoengañas.
Si conocieras realmente a tu pareja, sabrías que no tiene las cualidades que tú crees que tiene.

¿Por qué sientes que amas a alguien, siendo que tiene tantos defectos? Porque conoces su vida profundamente y sabes porque actúa como actúa....aaaahhh...
Después del conocimiento profundo, no importa que tu pareja sea drogadicta o tenga una promiscuidad sexual muy grande en el pasado, crece tu cariño, y este crece hasta convertirse en amor.


Pero si eres afortunado y has pasado por las dos primeras pruebas que son la autoestima y el conocimiento de la otra persona, el siguiente es un ingrediente que usualmente falla:

el cuidado y la preocupación activa por la vida de tu pareja.
Sueles caer en que tu pareja sea la que se preocupe por ti y te cuide. No tú a ella.
¿Te es conocida la frase "quiero a alguien que me comprenda y que me ame como soy"?


Esto implica egoísmo. Buscas ser comprendido antes de comprender.
Y si en el noviazgo ambos esperan ser comprendidos antes de comprender ¿que futuro les espera en la relación?


Pero asumiendo que has pasado "la prueba del añejo" y que buscas comprender antes de ser comprendido, te falta otro paso más:
El respeto.


Si amas a tu pareja ¡no la critiques! solo escúchala respetuosamente, estimulala a que hable ¡y no la interrumpas!

Tu pareja, al descargarse contigo y escucharse a sí misma, encuentra el alivio que necesita y resuelve sus propios problemas, sin tu intervención.
Debes dejar que tu pareja se desarrolle y aprenda de la vida por su propia experiencia y decisiones.


No la obligues a cambiar "por su bien" cuando, en el fondo, lo que deseas es que cambie para agradarte a ti: "No uses esa falda, no me gusta","Píntate el cabello", "No me gusta que andes con tus amigotes", "No quiero que veas tanto futbol en la tele".


Estas y otras frases denotan falta de respeto hacia lo que tu pareja realmente es.
Es una persona con actitudes, formas de pensar y de vestir que la distinguen de las demás.


Acéptala como es, no la obligues a no ser ella misma, ni a ser falsa, ni a mentirte cuando esté a tu lado.

Y de la misma forma, debes exigirle que te respete como eres.
Si las cosas positivas que tiene tu relación de pareja superan a las negativas, y sientes que vale la pena ¡adelante! Recuerda que las relaciones perfectas solo existen en las telenovelas y en las caricaturas.


Pero si no te sientes bien, toma la decisión de buscar una persona con la que te sientas pleno.
Suerte.

ECUACION PATRIMONIAL

ACTIVO:

CAJA- 1´000.000
BANCOS- 10´000.000
EQUIPO DE OFICINA- 5´000.000
DEUDORES- 10´000.000
EQUIPO DE COMPUTACION-5´000.000
EDIFICIO- 50´000.000

TOTAL ACTIVO- 81´000.000


PASIVO:

PROVEEDORES NACIONALES- 3´000.000
BANCO NACIONALES- 6´000.000

TOTAL PASIVO- 9´000.000

PATRIMONI CAPITAL: 72´000.000

TOTAL PATRIMONIO: 72´000.000

TOTAL PASIVO + PATRIMONIO: 81´000.000

FORMULAS

1) ACTIVO - PASIVO =PATRIMONIO

2) PASIVO + PATRIMONIO = ACTIVO






FRASE DEL DIA

Sin pasión, no tiene la energía, sin energía, no tienes nada. Nada grande en el mundo que se ha logrado sin pasión

NOTICIA ECONOMICA

Los riesgos a este panorama están firmemente plantados a la baja, advirtió el FMI en su última evaluación sobre la economía mundial
La economía de América Latina se contraería 1.5% este año, al caer los precios de las materias primas y disminuir el flujo de capitales, pero una “recuperación modesta” se espera en el 2010

jueves, 16 de abril de 2009

Los comerciantes legalmente establecidos, o sea matriculados en la Cámara de Comercio, para tener derecho a ejercer su actividad, de acuerdo con las normas de cada municipio, deben tramitar los siguientes documentos:

1. Copia del registro mercantil expedido por la Cámara de Comercio.
2. Copia de la matricula de industria y comercio expedida por la tesorería municipal.
3. Paz y salvo de la tesorería municipal por el pago de impuestos municipales.
4. Patente de sanidad expedida por el servicio de salud pública.
5. Certificado del cuerpo de bomberos.
6. Certificados expedidos por las oficinas de planeación municipal y de obras públicas, de acuerdo con la actividad u objeto social del comerciante.
7. Paz y salvo de Sayco y Acinpro.


Concepto

Según el artículo 10 del Código de comercio colombiano, “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley.De lo anterior se evidencia claramente que, el hecho que otorga la calidad de comerciante a una persona es la realización por parte de ésta de actos de comercio de manera profesional, habitual y no ocasional, tal y como lo establece el artículo 11 del código de comercio cuando señala: “las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes en cuanto a dichas operaciones.”Si nos detenemos un poco en la expresión profesionalmente, podemos concluir que aunque se desarrolle una actividad mercantil, se es comerciante sólo si se hace de forma profesional. A manera de ejemplo, si una Persona natural vende su casa, o sus muebles, no lo esta haciendo de forma profesional ni habitual, es un acto ocasional que en ningún momento lo convierte en comerciante.


Actividades mercantiles

.Ya tenemos claro que los comerciantes son las personas que en los términos señalados por la ley ejercen actividades mercantiles, así que debemos ahora definir cuales son esas actividades mercantiles.Pues bien, el artículo 20 del Código de comercio, enumera cada una de las actividades que la ley considera como mercantiles.

Obligaciones de los comerciantes

.Entre las muchas obligaciones que tienen los comerciantes, el código de comercio establece que los comerciantes están: Obligados a llevar contabilidad, a inscribirse en el Registro mercantil, a registrar los Libros de contabilidad o Libros de comercio, conservar los documentos y soportes relacionados con su actividad, etc.Existen otro tipo de obligaciones como son las relacionadas con los impuestos, y con las obligaciones que les exigen las diferentes entidades de control del estado como las superintendencias, obligaciones que se irán desarrollando posteriormente.


“Son mercantiles para todos los efectos legales"

:1. La adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos en igual forma, y la enajenación de los mismos;
2. La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de todo clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos;
3. El recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés.
4. La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos;
5. La intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones;
6. El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos-valores, así como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos;
7. Las operaciones bancarias, de bolsas, o de martillo;
8. El corretaje, las agencias de negocios y la representación de firmas nacionales o extranjeras;
9. La explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes, vías y campos de aterrizaje;
10. Las empresas de seguros y la actividad aseguradora;
11. Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados;
12. Las empresas de fabricación, transformación, manufactura y circulación de bienes;
13. Las empresas de depósito de mercaderías, provisiones o suministros, espectáculos públicos y expendio de toda clase de bienes;
14. Las empresas editoriales, litográficas, fotográficas, informativas o de propaganda y las demás destinadas a la prestación de servicios;
15. Las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones y ornamentaciones;
16. Las empresas para el aprovechamiento o explotación mercantil de las fuerzas o recursos de la naturaleza;
17. Las empresas promotoras de negocios y las de compra, venta, administración, custodia o circulación de toda clase de bienes;
18. Las empresas de construcción, reparación, compra y venta de vehículos para el trasporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios,y
19. Los demás actos y contratos regulados por la ley mercantil”.Ahora bien, así como la ley señala cuales son los actos mercantiles, también establece cuales actividades no se consideran mercantiles. Esto lo hace en el artículo 23 del Código de comercio:

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

¿ QUÉ ES ADMINISTRACIÓN ?ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE PARTIENDO DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA HUMANA, BUSCA DE MANERA MÁS EFICIENTE Y HÁBIL PREVER O PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, COORDINAR INTEGRAR Y CONTROLAR CUALQUIER ORGANISMO SOCIAL EN BUSCA DE SUS OBJETIVOS DE BIENESTAR Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDARESEÑA HISTORICA:EDAD MEDIA INDISCUTIBLEMENTE EN LA GRAN ÉPOCA DE LAS GUERRAS EL MILITARISMO APORTÓ GRANDES ELEMENTOS COMO EL ESTADO MAYOR, LAS LÍNEAS STAFF, LA ESTRATEGÍA, SE DESARROLLARON CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS Y EL AHORRO, LAS TEÓRIAS ECONÓMICAS QUE DEFINEN ÉSTA COMO LA CIENCIA DE LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA.FINALES DEL SIGLO 19 Y COMIENZOS DEL 20 :SI BIEN SE HABÍA ADQUIRIDO UN DESARROLLO IMPORTANTE EN LA MATERIA TODAVÍA HABÍA MUCHAS COSAS POR CONOCER Y CREAR, APARECEN MAYO, FAYOL, TAYLOR, GANNT, WEBER, QUE ENTREGARON GRANDES ADELANTOS QUE SE VERÁN CON DETENIMIENTO.PRE - POSTGUERRA: INDISCUTIBLE ADELANTO ECONÓMICO. LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ LLEGANDO A LA MAYORÍA DE EDAD APARECEN LAS TEORÍAS X, Y, Z QUE APORTAN GRANDES ADELANTOS A LA ADMINISTRACIÓN.DESDE LOS 60’S HASTA HOY: REVOLUCIÓN CULTURAL, EN LAS COMUNICACIONES, LA INDUSTRIA ADQUIERE NIVELES DE ECONOMÍAS DE ESCALA, EL DESARROLLO ACELERADO DE LA TECNOLOGÍA DURA, LA INTERNET, LOS JAPONESES Y SU TEORÍA DE LOS CÍRCULOS DE CALIDAD , LOS GRINGOS Y LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, LA CALIDAD TOTAL , LA REINGENIERÍA ETC.
LA TEORÍA X, y Y
:El consultor Douglas McGregor, describe una manera nueva de explicar cómo los directivos deberían considerar a los empleados según cómo se apliquen al trabajo los diferentes conceptos de la naturaleza humana. Describe dos alternativas,
la “teoría X” y la “teoría Y”.

LA TEORIA X
:vSupone que el trabajo es inherentemente desagradable.vLa gente es perezosa y poca ambiciosa.vlos trabajadores prefieren la supervisión de cerca y evitar responsabilidades.vEl dinero es el incentivo principal.vLos trabajadores tienen que ser coaccionados o sobornados.

LA TEORIA Y :

vSupone que la gente disfruta trabajando y el trabajo es algo tan natural como el juego.vEl reconocimiento y la realización de uno mismo es tan importante como el dinero.vLos empleados están comprometidos con su trabajo y saben autodirigirse y asumir responsabilidades. vLos trabajad
ores muestran creatividad e ingenuidad cuando se le da la oportunidad.

LA TEORÍA Z:
vParticipativa y se basa en las relaciones humanas.vPretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal.vInvoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva.vBusca obtener un mayor rendimiento del recurso humano.vConseguir mayor productividad empresarial.vSe trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.Su unidad temporal. Aunque se diferencien etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo instante de la operación de una organización se están dando, en mayor o menor proporción, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Por lo mismo, se puede afirmar que es un proceso interactivo y dinámico.Su unidad jerárquica. Todos los poseen carácter de jefes en un organismo social, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una organización forman un solo cuerpo administrativo, desde el Presidente, hasta el último supervisor.Existen en Administración algunos términos que se utilizan mucho, tanto por su impacto dentro de la actividad diaria de la empresa, como por su aplicabilidad. Estos son los términos de eficiencia, eficacia y productividad, que se refieren a:Eficacia: consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa.Eficiencia: consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en ésta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo.Productividad: consiste en la relación producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad.La productividad puede expresarse en la siguiente ecuación:Observando detenidamente la fórmula anterior, se puede inferir que la productividad puede ser elevada cuando:1. Se reducen los insumos y se mantienen los mismos productos.2. Se incrementan los productos y se reducen los insumos para elaborarlos.3. Se incrementan los productos con los mismos insumos.Sergio Hernández y Rodríguez establece que la productividad puede medirse en relación con la totalidad de insumos empleados, o bien, con la de alguno en particular. Genéricamente, los insumos se dividen en materiales, máquinas y mano de obra.Sergio Hernández y Rodríguez brinda los siguientes ejemplos de productividad en cada uno de los insumos mencionados:Productividad de los materiales.Si un sastre experto es capaz de cortar 11 trajes con una pieza de tela de la que otro menos experto sólo puede sacar diez trajes, puede decirse que, en manos del sastre experto, la pieza se utilizó con diez por ciento más de productividad.Productividad de las máquinas.Si una máquina o herramienta producía cien piezas por cada día de trabajo, y aumentara su producción a 120 piezas en el mismo tiempo, gracias al empleo de mejores herramientas de corte, la productividad de esa máquina se habrá incrementado en un veinte por ciento. Productividad de la mano de obra.Si un alfarero producía 30 platos por hora y al adoptar métodos de trabajo más perfeccionados logra producir 40, su productividad habrá aumentado en 33.33 por ciento.El Macroambiente, lo constituyen todas las condiciones de fondo en el ambiente externo de una organización. Esta parte del ambiente conforma un contexto general para la toma de decisiones gerenciales. Entre los principales aspectos del ambiente externo se tienen los siguientes:Condiciones Económicas: se refiere al estado actual de la economía relacionada con inflación, ingresos, producto interno bruto, desempleo, etc.Condiciones Socio-culturales: es el estado general de los valores sociales dominantes en aspectos tales como los derechos humanos y el medio ambiente natural, las orientaciones en educación y las instituciones sociales relacionadas con ella, así como los patrones demográficos, etc.Condiciones político-legales: se refiere al estado general de la filosofía y objetivos dominantes del partido que se encuentra en el gobierno, así como las leyes y reglamentaciones gubernamentales establecidas.Condiciones tecnológicas: relacionadas con el estado general del desarrollo y disponibilidad de la tecnología en el entorno, incluyendo los avances científicos.Condiciones ecológicas: referidas a la naturaleza y al medio ambiente natural o físico, incluyendo la preocupación por el medio ambiente.El Microambiente cuál está integrado por las organizaciones y personas reales con quienes se relacionan con la empresa. Entre los principales se incluyen:Clientes: constituido por los grupos de personas o instituciones que compran los bienes y/o usan los servicios de la organización.Proveedores: son los abastecedores específicos de la empresa, tanto de información y financiamiento, como de la materia prima que la empresa necesita para operar.Competencia: empresas específicas que ofertan bienes y servicios iguales o similares a los mismos grupos de consumidores o clientes.Reguladores: que son las agencias y representantes gubernamentales, a nivel local, estatal y nacional, que sancionan leyes y reglamentos que afectan las operaciones de la empresa dentro de un país determinado.A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "científico" la problemática que presentaban las empresas industriales, principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada. Entre algunos de estos pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX).El enfoque de Sistemas en Administración.El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes. Fue en 1954 cuando Kenneth Boulding escribió un artículo titulado "La teoría general de sistemas y la estructura científica". Este artículo es considerado de gran relevancia porque revolucionó el pensamiento científico y administrativo.La Empresa. Generalidades¿Qué es una empresa?Es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.¿Cuál es la relación empresa -consumidor?El mercado es un conjunto de consumidores potenciales y proveedores de satisfacción, es donde se encuentran las necesidades y los productos, por lo cual la empresa debe orientarse hacia la necesidad, por ejemplo:Dicha relación producto - necesidad o empresa - consumidor, indica que la coherencia entre el producto y el mercado es uno de los principales factores para el éxito de la empresa.¿Cuál es la finalidad principal de una empresa?Hay muchos ángulos para definir las finalidades de una empresa según la perspectiva de dueño, gerente, socio, empleado, cliente, comunidad o asesor.· Satisfacer a los clientes· Obtener la máxima rentabilidad· Obtener resultados a corto plazo · Beneficiar a la comunidad· Dar servicio a los clientes· Beneficiar a los empleados· Dar imagen personalSin embargo, si analizamos cada una de las propuestas anteriores, encontramos que centrarse en la mayoría de ellas puede llevar al fracaso, la finalidad principal de una empresa es la generación de excedentes que posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo. Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con esas condiciones, obviamente iría al fracaso.Dado que la coherencia producto - mercado de la empresa es dinámico, se requiere de una interpretación dinámica de la realidad interna y del entorno, lo cual significa vigilar y tomar decisiones para cambiar, adaptarse, crecer, mejorar, defenderse, retraerse, atacar, todo lo cual está orientado a mantener y mejorar la empresa.¿Cuáles son los recursos básicos de la empresa?· Materiales: conformada por todos los bienes tangibles, tales como edificios, maquinaria, insumos, etc.· Financieros: es el recurso monetario con el que la empresa funcionará.· Humanos: conformado por todo el personal que labora en la empresa. Este es el elemento más importante dentro de la organización.· Técnicos-Administrativos: compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa, por ejemplo, el sistema de contabilidad, técnicas de inducción, técnicas de evaluación del desempeño, etc.¿Cuáles son las funciones básicas de toda empresa?· Recursos Humanos: dónde se recluta, selecciona, contrata e induce al personal que ingresa a la empresa.· Producción: dónde se lleva a cabo la transformación de los insumos en productos terminados, listos para ser consumidos.· Mercadotecnia: dónde se lleva a cabo la función de promoción y ventas de los productos.· Finanzas: dónde se lleva a cabo la obtención y administración de los recursos financieros de la empresa.· Administración: dónde se llevan a cabo las funciones de previsión, planificación, organización, integración, dirección y control de todas las actividades generales de la empresa.¿Cómo se clasifican las empresas?Existen varios tipos de clasificación de las empresas, entre las principales tenemos las siguientes:Por su tamaño:· Pequeña: cuenta con activos menores a $100,000.00 dólares, con menos de 20 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional. · Mediana: es aquella que tiene activos menores a $250,000.00 dólares, con menos de 100 empleados laborando y su producto solamente llega al ámbito nacional.· Grande: cuenta con activos mayores a $250,000.00 dólares, tiene más de 100 empleados, y su producto abarca el mercado internacional.Por su actividad económica:· Extractivas: son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques y canteras, etc.· Industriales o fabriles: se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación, por ejemplo, electricidad, agua, manufactura, etc.· Comerciales: empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados, etc.· Financieras: empresas del sistema financiero que efectúan prestamos a personas y organizaciones. Ejemplos de estas son los Bancos.· Empresas de Servicio: se dedican a la prestación de servicios no tangibles, tales como transporte, limpieza, etc.Por su constitución patrimonial.· Públicas: tales como Instituciones de Gobierno, Instituciones Autónomas, Municipalidades, Ayuntamientos, etc.· Privadas: las que se dedican a la producción de bienes y/o servicios a la vez que buscan lucro, y su capital está formado por aportes de personas particulares.La primera etapa. Se refiere a la estructuración o construcción del organismo. En ella, partiendo de una célula, se van diferenciando y definiendo los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas.La segunda etapa. Cuando ya está totalmente estructurado el organismo, desarrolla las funciones en toda plenitud, operaciones o actividades que le son inherentes, en toda su variada, pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo.Existen diversos tipos de planes, entre los que se tienen:· Misión: es la razón de ser de la empresa. También se dice que es la labor, el encargo o servicio especial que una empresa se propone lograr hacia el largo plazo. Por ejemplo, la misión de una universidad es la formación superior, enseñanza y la investigación.· Visión: es la capacidad administrativa de ubicar a la empresa en el futuro, en dónde deseamos estar de aquí a cinco años. Por ejemplo, un Banco puede tener como visión "ser la empresa líder en la prestación de servicios financieros en toda Europa".· Objetivos: son el resultado que se espera obtener, y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos. Por ejemplo, un objetivo de una empresa comercial puede ser aumentar las ventas del año 2004 con respecto a las del 2003. Los objetivos se pueden ser de corto plazo (hasta un año), mediano plazo (de 1 a 3 años) y largo plazo (más de 3 años).· Metas: los diferentes propósitos que se deben cumplir para lograr el objetivo. Las metas son fines más específicos que integran el objetivo de la empresa. Por ejemplo, para la empresa comercial que desea incrementar sus ventas, una meta podría ser capacitar al equipo de vendedores durante los primeros dos meses del año 2004, con lo que se busca alcanzar el objetivo planteado.· Políticas: son guías o lineamientos de carácter general, que indican el marco dentro del cual empleados de una empresa pueden tomar decisiones, usando su iniciativa y buen juicio. Por ejemplo, competir en base a precios en el mercado.· Reglas: son normas precisas que regulan una situación en particular. Acá se exponen acciones u omisiones específicas, y no dan libertad de acción. Ejemplos de este tipo son "no fumar", "no ingerir alimentos en este sitio", etc.· Estrategias: la acción de proyectar a un futuro esperado y los mecanismos para conseguirlo, y hacer que el futuro de la organización se comporte como se determinó. Se puede decir entonces que estrategias son los cursos de acción, preparados para enfrentarse a las situaciones cambiantes del medio interno y externo, a fin de alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, una estrategia podría se "realizar investigaciones de mercado permanentemente, y proveer de eficiente información al equipo de venta, a fin de aumentar las ventas".· Programas: son planes que comprenden objetivos, políticas, estrategias, procedimientos, reglas, asignación de funciones y recursos, y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, estableciendo el tiempo necesario para la ejecución de cada una de las etapas de operación.· Presupuestos: es un plan que representa las expectativas para un período futuro, expresados en términos cuantitativos, tales como dinero, horas trabajadas, unidades producidas, etc. Los presupuestos pueden ser de Operación (ventas, producción, inventarios, etc.) y Financieros (de efectivo, de capital, estados financieros pro forma, etc.).· Procedimientos: son planes que señalan una serie de labores concatenadas que deben realizarse de acuerdo a una secuencia cronológica, para alcanzar los objetivos preestablecidos. Un ejemplo de este tipo de planes es el procedimiento que se lleva a cabo para el pago de sueldo a los empleados.Henry Laurence Gantt (1861-1919) desarrolló a inicios del siglo XX este método gráfico de planeación y control, que permite contemplar las fases de inicio y finalización de las diversas actividades.Llamado también cronograma de actividades o Calendarización, se trata de un gráfico de barras, dónde la longitud de cada barra representa la duración en días, semanas, meses o años de una actividad. La utilidad de éste gráfico radica en que señala la frecuencia en que debe ejecutarse cierto número de actividades en base a la duración de cada una de las mismas. Para una mayor ilustración, a continuación se presenta el Gráfico de Gantt que dispone los tiempos y actividades para la realización de una investigación de mercado, dividida en tres fases y para ser desarrollada en cuatro meses.Una de las herramientas más importantes al definir la estructura orgánica de la empresa es el "organigrama", pero desgraciadamente, una preocupación por la técnica de confección del mismo puede hacer que se pierda de vista los fines básicos de su diseño.Los organigramas:1) Establecen la comprensión de los problemas de comunicación; 2) Orientan a los nuevos trabajadores hacia las relaciones y complejidades estructurales; 3) Proporcionan una imagen gráfica de la empresa a terceros.Los organigramas, en su forma más simple, únicamente muestran las unidades y relaciones funcionales. En un estado más complejo, pueden añadirse el titular del puesto de trabajo u oficina, las responsabilidades principales, los comités, e incluso las relaciones de comunicación. Sin embargo son tan grandes y complejas que en tales organigramas pueden verse únicamente puestos claves o segmentos de la organización.¿Qué es un organigrama?Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.¿Cuál es el objeto de los organigramas?Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.¿Cuál es la utilidad de los organigramas?o Brindan una imagen formal de la organización.o Son una fuente de consulta oficial.o Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía.o Constituyen un elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional. ¿Cuáles son los criterios para preparar un organigrama?1) Precisión: las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.2) Sencillez: deben ser lo más simple posible, para representar la(s) estructura(s) en forma clara y comprensible.3) Uniformidad: en su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación.4) Presentación: su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio, en función de su objeto.5) Vigencia: Para conservar su validez, deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización.Presentación básica de un organigrama.¿Qué es la motivación?La palabra motivación proviene del latín "motus", que significa movido, y "motio" que significa movimiento.Según Harold Koontz, la motivación es un término genérico que se aplica a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, o sea, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.Como seres humanos que somos, nuestras motivaciones pueden ser sumamente complejas, y hasta contradictorias. Algunas personas pueden estar motivadas por el deseo de adquirir bienes y/o servicios tales como vehículos, casa, vestimenta, viajes, etc., y al mismo tiempo, otro individuo puede estar motivado por el deseo de obtener estatus social, autorrealización, etc.¿Qué son los motivadores?Dentro del concepto de motivación tenemos también a los motivadores, que según Koontz son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Entonces, son todas aquellas recompensas o incentivos que los administradores brindan al empleado, a fin de que estos se sientan entusiasmados en el desarrollo de sus tareas.¿Motivación o satisfacción?Unos conceptos que tienden a confundirse son motivación y satisfacción. Tal y como se señaló antes, el primero se refiere al impulso ó deseo que una persona o empleado tiene de lograr algo; en tanto que el segundo se refiere al gusto que se experimenta una vez alcanzado el deseo. O sea, que la motivación implica un impulso hacia un resultado, mientras que la satisfacción es el resultado alcanzado.Algunas teorías sobre la motivación.Teoría de la Jerarquía de las Necesidades.Esta teoría se enfoca en las necesidades internas de las personas, creada por Abraham Maslow, presenta cinco tipos de necesidades, las cuales están clasificadas jerárquicamente, así:1. Necesidades fisiológicas: son aquellas indispensables para mantener el equilibrio orgánico en el individuo, tales como alimentación, sed, sueño, aire, vivienda, ropa, etc.2. Necesidades de Seguridad: constituyen el deseo del individuo de tener seguridad tanto en lo físico como en lo psicológico, y acá se pueden mencionar a la seguridad ciudadana, estabilidad laboral, etc.3. Necesidades de pertenencia: la necesidad de pertenecer a un grupo es vital para la existencia de las personas, por lo que se tiende a establecer relaciones afectivas con otros seres humanos.4. Necesidad de estima: todo individuo necesita tener cierto grado de poder dentro de su grupo, ser respetado y autosuficiente, así como estatus y reconocimiento.5. Necesidad de autorrealización: constituye la tendencia del hombre a desarrollar sus propias potencialidades, puede ser expresada como el deseo de llegar a ser todo lo que uno es capaz, por ejemplo, desarrollo de ideas creativas e innovadoras, superación académica y profesional, etc.Teoría X y Y de la motivación.Douglas McGregor fue quién dio origen a la Teoría X y Y. Sus tesis sobre las capacidades humanas y la necesidad de la aturorrealización las fundamenta en las teorías de Abraham Maslow y Frederick Herzberg.La teoría X postula que los seres humanos sienten desgano y apatía por el trabajo, que lo realizan de forma obligada y que la mayoría prefieren que se les indique como realizar las cosas.Por el contrario, la teoría Y sostiene que el trabajo es algo tan natural para el ser humano como dormir o jugar, que los individuos son capaces de autocontrolarse y autodirigirse, que tienen gran capacidad creativa.Para McGregor, el punto de partida de la administración, responde a la pregunta acerca de cómo se ven a si mismo los administradores con relación a los demás. De lo anterior se puede concluir que:a) La teoría X es pesimista, estática y rígida.b) La teoría Y es optimista, dinámica y flexible.c) Las teorías se basan en supuestos, no son prescripciones ni sugerencias.d) No implica necesariamente un tipo de administración dura ni otra suave.e) Estas teorías son visiones acerca del comportamiento del ser humano.¿Qué es el liderazgo?La palabra liderazgo proviene del inglés "to lead", que significa guiar.Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.Para Agustín Reyes Ponce líder es la persona que poseyendo ciertas cualidades personales, aprovecha para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional, que los inspira a seguirlo constantemente.¿Cuál es la importancia del liderazgo?El líder ayuda a dirigir y diseñar la visión de una empresa. También, promueve los valores y actitudes necesarias de la cultura organizacional.Roles o papeles del líder.Dentro de una empresa, los papeles de líderes difieren drásticamente del papel del tradicional tomador de decisiones. Los líderes son:· Diseñadores: tiene que ver con diseñar las ideas de directrices, de propósitos, visión y valores básicos, etc.· Maestros: se refiere a ayudar a todos los miembros de la empresa, incluyéndose a sí mismo, a lograr visiones más consistentes de la realidad actual. Los líderes son considerados como entrenadores, guías o facilitadores, y nunca moco un experto autoritario.· Mayordomos (Servidores): el líder como servidor comienza con el sentimiento natural de que uno quiere servir, y esa decisión consciente lo lleva a querer dirigir sin deseos de poder o de adquirir posesiones materiales.Poder y liderazgo.El poder se ha definido como "la capacidad para afectar e influir sobre la conducta de los miembros de un grupo social". Los tipos de poder que favorecen el liderazgo son:· Poder legítimo: posición jerárquica y de la autoridad que da la organización social formal a los miembros para tomar decisiones y orientar comportamientos, por ej. una posición de jefatura.· Poder de recompensa: representa la capacidad que tiene un administrador para premiar y motivar conductas individuales.· Poder coercitivo: habilidad para castigar y reprimir conductas o comportamientos disidentes de los miembros de un grupo a la voluntad del líder.· Poder de experto: dominio de técnicas y posesión de certificados de grados, así como de los conocimientos y experiencias especiales que dotan al poseedor para influir en la conducta de otros, tales como un gran deportista, un doctor, un abogado, etc.· Poder de información: manejo de datos e información restringida y selectiva que permiten al poseedor dirigir una situación determinada hacia un objetivo.· Poder de referencia: posición psicosocial que da a un individuo la posibilidad de influir sobre otros, por ejemplo, el Papa, el Presidente de la República, el Primer Ministro, etc.Estilos de liderazgo.Kurt Lewin clasificó los estilos de liderazgo en autoritarios, democráticos o participativos y liberal.El estilo autoritario es de dominación, impone sus decisiones, en otras palabras, es un dictador.El democrático es participativo, involucrador, toma decisiones en consenso con sus subordinados.El estilo liberal es de libertad, responsabilidad individual y grupal, y deja a la persona tomar sus propias decisiones, que de acuerdo a su criterio sean las más acertadas para el fin común. Este estilo se ha malinterpretado como anárquico, totalmente permisivo.Para efectos de dirección de empresas, se aplican con mayor regularidad los dos primeros estilos, pero se recomienda en mayor medida el empleo del estilo democrático o participativo, ya que de esta forma se involucra al individuo en la toma de decisiones de la empresa.¿Qué es comunicación?La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas por medio de símbolos con significados.La comunicación en cualquier circunstancia de nuestras vidas, es de vital importancia, para poder expresar nuestros objetivos, necesidades, emociones, etc., de la misma manera se vuelve imperiosa dentro de las empresas, por lo que se pueden mencionar algunos beneficios en los cuales ayuda: · Establecer y difundir los propósitos y metas de la empresa.· Desarrollar planes para lograr dichos propósitos.· Organizar los recursos humanos en forma efectiva.· Seleccionar, desarrollar y evaluar los miembros de dicha empresa.· Originar un clima de amplia participación.· Controlar el desempeño de los miembros.· Influir en la motivación de nuestros trabajadores.Tipos de Control.Atendiendo al momento de su aplicación, tenemos los siguientes tipos de control organizacional:Los controles preventivos, son el conjunto de mecanismos y procedimientos que se utilizan para analizar las operaciones que se ha proyectado realizar, antes de su autorización o antes de que este en marcha, con el propósito de determinar la veracidad y legalidad de dichas operaciones, y finalmente su conformidad con los planes, programas y presupuestos.Estos controles garantizan que antes de comenzar una acción se haya hecho el presupuesto de los Recursos Humanos, materiales y financieros que se necesitarán. Los presupuestos financieros, son el tipo más común de control preventivo a la acción, porque la adquisición de empleados, equipos y suministros requieren dinero. La programación es otro tipo importante de control preventivo, pues estas actividades preliminares también requieren que se invierta bastante tiempo.El control preventivo es de responsabilidad exclusiva de cada organización como parte integrante de sus propios sistemas de control interno. Por tal razón, se dice que el control preventivo siempre es interno. Ya que los administradores de cada empresa son responsables de asegurar que el control preventivo esté integrado dentro de los sistemas administrativos y financieros, y sea efectuado por el personal interno responsable de realizar dicha labor.Los controles concurrentes, son los que se realizan mientras se desarrolla una actividad. La forma más conocida de este tipo de control es la supervisión directa. Así, un supervisor observa las actividades de los trabajadores, y puede corregir las situaciones problemáticas a medida que aparezcan. En la actualidad, los sistemas computarizados pueden ser programados para brindar al operador una respuesta inmediata si comete un error, o si se ha procesado una información equivocada, los controles concurrentes del sistema rechazarán la orden y le dirán donde se encuentra el error.Los controles posteriores, son los que se llevan a cabo después de la acción. De esta forma, se determinan las causas de cualquier desviación del plan original, y los resultados se aplican a actividades futuras similares. Por ejemplo, en las Auditorias Contables, estadística, contabilidad, etc.Fuentes de control.Según Don Hellriegel, las fuentes de control básicas son cuatro: grupos interesados, la organización misma, los grupos y los individuos.El control de los grupos interesados, se refiere a las presiones externas que recibe la empresa para que modifique ciertas conductas. Ejemplos de este tipo de fuentes son los sindicatos, organismos gubernamentales, clientes, proveedores, accionistas y otros.El control organizacional se refiere a las reglas y procedimientos formales, ya sea preventivos o correctivos de desviaciones de los planes y el cumplimiento de los objetivos deseados. Ejemplos de este tipo de controles pueden citarse reglas, políticas, normas, presupuestos, auditorias y otros.El control grupal se refiere a las reglas, normas, valores que comparten los miembros de un grupo y mantienen mediante premios y castigos Como por ejemplo, retirar voz y voto a un miembro del grupo, elegirlo representante ante otros grupos, etc.El autocontrol individual consiste en los mecanismos orientadores que operan en un individuo o persona, ya sea en forma consciente o inconscientemente. La llamada Ética Profesional constituye un punto de partida muy importante para el autocontrol individual. Para ser un profesional exitoso es necesario adquirir conocimientos detallados, habilidades específicas y actitudes y formas de conducta básicas. No importa cual sea la profesión, Contador Público, Abogado, Ingeniero, Administrador de Empresas, Doctor, etc., se espera que ejerzan el autocontrol individual en la realización de su labor, basándose en normas éticas y morales de su respectiva profesión. Los administradores disponen de una serie de recursos para controlar las operaciones de una empresa, entre las cuales tenemos:Las técnicas presupuestales.En estas, los planes, programas y objetivos se encuentran plasmados en términos cuantitativos, medibles, lo que facilita en gran manera la comparación de lo realizado con relación a lo planificado. Ejemplos de este tipo de presupuestos son: los presupuestos de ingresos, presupuestos de egresos, presupuestos de insumos y materiales, presupuesto de mano de obra, etc.Las técnicas no presupuestales.Son recursos adicionales de control que se emplean frecuentemente en cualquier empresa. Entre estas técnicas encontramos los datos estadísticos, reportes o análisis especiales, observación directa, programas de auditoría, el punto de equilibrio, etc.Técnicas modernas de control.Entre éstas técnicas podemos encontrar la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT por sus siglas en inglés), Gráfico de Gantt o Cronograma de Actividades, Costeo Directo y la Investigación de Operaciones, entre otras.El Punto de Equilibrio.Se le conoce así a la situación en la cual, las ventas totales de una empresa igualan los costos totales de la misma, es decir, situación en la cual, la empresa no gana ni pierde. Este análisis permite a los administradores contar con datos precisos, relacionados al total de costos fijos y variables más convenientes para la organización, para maximizar las utilidades a través de las ventas planificadas.El punto de equilibrio se establece a través de un gráfico que muestra la relación de los beneficios con los diferentes volúmenes de ventas, en que los ingresos cubren exactamente los costos y por tanto, no hay ni beneficios ni pérdidas. Para calcular el punto de equilibrio, es necesario descomponer los costos en fijos y variables. Los costos fijos permanecen constantes, cualquiera que sea el volumen de producción. Los costos variables guardan relación directa con el nivel de producción. El período para realizar el análisis del punto de equilibrio debe ser especificado, recomendándose trabajar con datos de un año. Se puede determinar gráficamente y algebraicamente basándose en datos de cualquier año.Se presenta a manera de ilustración una gráfica con el punto de equilibrio, en el cual la escala de ordenadas o "Y" representa las unidades monetarias, en este caso dólares, y la escala de las abscisas o "X" refleja el ráfica de ráficam.Los costos fijos se representan por la línea ráficamen (CF), ya que se consideran constantes e independientes del ráfica de ráficam.Los costos totales se representan por la línea CT, que inicia de la intersección de CF. Las ventas en la línea V desde el punto de origen o cero en la gráfica. El punto en que se cruzan las líneas de CT y V representa el Punto de Equilibrio. La zona que resulta a la derecha de este punto refleja el beneficio potencial y la que queda a la izquierda demuestra las pérdidas


ADMINISTRACION

La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicfación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas.
La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones).
La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos
medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.

La administración no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.
La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de
marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos - cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan


ANTECEDENTES HITORICOS.


Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado de administración.
Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las reacciones trabajo, por que es precisamente en la relacion del trabajo donde se manifiesta mas representativamente el fenomno administrativo.

Epoca primitiva.

En esta epoca los miembros, los miembros de la tribu trabajan en actividades de caza, pesca y recoleccion. Los jefes de familia ejercian la autoridad para tomar las desiciones de mayor importancia. Exista la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trbajar el hombre en grupo, surgio de manera incipiente de administración, como una asociación de esfuersos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

Periodo agrícola.

Se caracterizo por la aparicion de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevalecio la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza y la pesca y recolección pasaron un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia
El creimiento demografico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en cosecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
Con la aparición del estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización politica, la escritura y el urbanismo. En mesopoatamia y Egipto, estados representativos de esta época, se manifesto el surgimiento de clase social. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apyaban estas civilizaciones, que obviamente exigia una mayor complejidad en la administración.
Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las politicas tributarias del estado y demanejar a numerosos grupos humanos en la construccion de grandes obras arquitectonicas.
El codigo de humurabi ilustra el alto grado de desarrollo de comercion en babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se logra en gran parte a través de la utilización de la administración.

Antigüedad grecolatina.

En esta época aparecio el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervicion del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaría. El esclavo carecía de derechos y se le ocupa de cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocacionado por el descontento, el trato inhumano que sufrieron los esclavos debidos a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano.

Época feudal.

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizan por un regimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta a criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producion del siervo.
Al finalizar esta epoca, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficio con nuevas estructuras de autoridad en la administración.
El desarrollo del comerció en gran escala origino que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios, y demás condiciones de trabajo, en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos
Administración china:

El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.