jueves, 3 de septiembre de 2009

plan de negocio

El plan de negocio, también llamado plan comercial de la empresa, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, incluyendo temas como el modelo de negocio, el organigrama de la organización, la fuente de inversiones iniciales, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas.

Generalmente es formulado por emprendedores cuando tienen la intención de iniciar un negocio, es utilizado internamente para la administración y planificación, además es usado para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores, de aportar dinero al negocio.

Este plan puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Junta la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

Usualmente los planes de negocio quedan caducos, por lo que una práctica común es su constante renovación y/o actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.

El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales: 1. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial. 2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas.

Las principales aplicaciones que presenta un Plan de Negocio son las siguientes:

• Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.

• Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.

• Puede facilitar la negociación con proveedores.

• Captación de nuevos socios o colaboradores.

NOTICIA ECONOMICA

Exportaciones cayeron un 23,5% en julio, según el Dane; facturaciòn a Venezuela bajó un 28,8%



En medio de esa caída de las ventas al exterior con el vecino país, que se registra por primera vez en los últimos años, se inicia este viernes el congreso nacional de Analdex.


El sector privado colombiano debe hacer sus mejores esfuerzos por no desaparecer del mercado venezolano y existen las herramientas, por lo menos, para intentarlo.

El llamado, que suena angustioso, lo hizo el presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo-Venezolana, Carlos Hugo Escobar, a raíz de las restricciones, trabas administrativas, demora en los pagos y amenazas del presidente Hugo Chávez de llevar a cero la importación de productos colombianos.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de los exportadores que hoy inicia su XXI congreso nacional, el problema es que, aún si se solucionara el lío político con Chávez, la economía venezolana está debilitada y su demanda por importaciones de cualquier origen se ha reducido.

En consecuencia, además de invitar al empresariado a centrar sus acciones de corto plazo en el mercado centroamericano y en el sur del continente, que no ha sido bien explorado, Díaz considera imprescindible diseñar, junto con el Gobierno, una estrategia exportadora de largo plazo.

La crisis económica y financiera global, que redujo significativamente los precios de las materias primas, entre éstas el petróleo, llevó las exportaciones colombianas a un descenso de 18,8 por ciento en el primer semestre; las dirigidas al mercado venezolano mantuvieron el nivel del 2008.

Sin embargo, advierte Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, los efectos de las restricciones del vecino país a la producción colombiana, lo mismo que las derivadas del anuncio de sustituirla por otros proveedores, si se aplican, se verán en este segundo semestre.

Y, claro, ya comenzaron a verse: el pasado 12 de agosto, las autoridades del vecino país, específicamente el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, negaron la solicitud de importación de un producto por el hecho de ser colombiano.

La negativa obedece, explica el director de la entidad en carta enviada al importador, a la decisión del presidente Chávez de suspender "todas las importaciones provenientes de Colombia" y le pide que busque otros proveedores a nivel mundial.

La sustitución de los más de 6.000 millones de dólares importados desde Colombia por otros países no se hará de la noche a la mañana, como coinciden todos los expertos, pero el Gobierno venezolano ya está dando los primeros pasos.

En julio, las exportaciones totales bajaron 23,5 por ciento, mientras que la facturación colombiana al mercado vecino cayó 28,8 por ciento hasta 344,8 millones de dólares. ¿Cuánto de este descenso corresponde a la contracción de la demanda de Venezuela y cuánto a las restricciones específicas a la producción colombiana, como la mencionada? Todavía no hay una respuesta.

ORACION-REFLEXION

AMOR NO ES AQUELLO QUE QUEREMOS SENTIR, ES AQUELLO QUE SENTIMOS SIN QUERER