jueves, 3 de septiembre de 2009

NOTICIA ECONOMICA

Exportaciones cayeron un 23,5% en julio, según el Dane; facturaciòn a Venezuela bajó un 28,8%



En medio de esa caída de las ventas al exterior con el vecino país, que se registra por primera vez en los últimos años, se inicia este viernes el congreso nacional de Analdex.


El sector privado colombiano debe hacer sus mejores esfuerzos por no desaparecer del mercado venezolano y existen las herramientas, por lo menos, para intentarlo.

El llamado, que suena angustioso, lo hizo el presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo-Venezolana, Carlos Hugo Escobar, a raíz de las restricciones, trabas administrativas, demora en los pagos y amenazas del presidente Hugo Chávez de llevar a cero la importación de productos colombianos.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio de los exportadores que hoy inicia su XXI congreso nacional, el problema es que, aún si se solucionara el lío político con Chávez, la economía venezolana está debilitada y su demanda por importaciones de cualquier origen se ha reducido.

En consecuencia, además de invitar al empresariado a centrar sus acciones de corto plazo en el mercado centroamericano y en el sur del continente, que no ha sido bien explorado, Díaz considera imprescindible diseñar, junto con el Gobierno, una estrategia exportadora de largo plazo.

La crisis económica y financiera global, que redujo significativamente los precios de las materias primas, entre éstas el petróleo, llevó las exportaciones colombianas a un descenso de 18,8 por ciento en el primer semestre; las dirigidas al mercado venezolano mantuvieron el nivel del 2008.

Sin embargo, advierte Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, los efectos de las restricciones del vecino país a la producción colombiana, lo mismo que las derivadas del anuncio de sustituirla por otros proveedores, si se aplican, se verán en este segundo semestre.

Y, claro, ya comenzaron a verse: el pasado 12 de agosto, las autoridades del vecino país, específicamente el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, negaron la solicitud de importación de un producto por el hecho de ser colombiano.

La negativa obedece, explica el director de la entidad en carta enviada al importador, a la decisión del presidente Chávez de suspender "todas las importaciones provenientes de Colombia" y le pide que busque otros proveedores a nivel mundial.

La sustitución de los más de 6.000 millones de dólares importados desde Colombia por otros países no se hará de la noche a la mañana, como coinciden todos los expertos, pero el Gobierno venezolano ya está dando los primeros pasos.

En julio, las exportaciones totales bajaron 23,5 por ciento, mientras que la facturación colombiana al mercado vecino cayó 28,8 por ciento hasta 344,8 millones de dólares. ¿Cuánto de este descenso corresponde a la contracción de la demanda de Venezuela y cuánto a las restricciones específicas a la producción colombiana, como la mencionada? Todavía no hay una respuesta.

0 comentarios: